REGLAMENTO

“Transfronteriza 2020” – Campeonato Ibérico

** COMUNICADO: Si no fuese posible la celebración de la prueba el 13 de diciembre, la edición 2020 sería suspendida definitivamente, siendo devuelto el 100% de la inscripción a cada uno de los inscritos**

 

La presente prueba deportiva consiste en una carrera por montaña o trail-running que se desarrolla en la Sierra de la Culebra zamorana y el Parque Natural de Montesinho brigantino, tendrá lugar el domingo 13 de diciembre de 2020, con salidas:

 

Trail Largo 33 km: Salida 9:30 H del municipio de Río de Onor (Portugal)

Trail Corto 21 km: Salida 10:30 H del municipio de Petisqueira (Portugal)

Minitrail y senderistas 10 Km: Salida 11:00 H del municipio de Flechas de Aliste (España)

Llegada para las tres distancias en Figueruela de Arriba (Zamora, España), bajo el presente REGLAMENTO:

 

La totalidad de los horarios que aparecen en el reglamento constan en HORA ESPAÑOLA, para pasarlos a hora portuguesa habría que restar una hora.

 

1º.– La prueba dispondrá de 4 modalidades:

  • Trail Largo de unos 33 km, acumulando un desnivel (positivo y negativo) de unos 3.000 metros (aprox).
  • Trail Corto de unos 21 km, acumulando un desnivel de 2000 metros (aprox).
  • Minitrail de unos 10 km, acumulando un desnivel de 450 metros (aprox).
  • Senderistas (NO COMPETITIVA) de unos 9 km (aprox) y acumulando un desnivel de 450 metros.

Los recorridos definitivos serán anunciados dos meses antes de la carrera y especificados en la charla técnica.

 

2º.- CATEGORÍAS INDIVIDUALES PARA AMBAS DISTANCIAS

Podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años (los menores de 18 años solo podrán participar en la modalidad Minitrail y Senderistas de 8 km, con la autorización paterna/materna y con la presencia de un adulto a su cargo, para la retirada del dorsal (debiendo presentar esta autorización al retirar el dorsal).

Se establecen las siguientes categorías para las tres distancias (años cumplidos el día de la prueba):

  • Junior de 15 a 17 años (sólo para la modalidad Minitrail)(masculina y femenina)
  • Sénior de 18 a 39 años (masculina y femenina).
  • Veteranos A de 40 a 49 años (masculina y femenina).
  • Veteranos B de 50 en adelante (masculina y femenina).

 

PREMIOS.- (no acumulativos)

  • A los tres primeros/as clasificados en la General Absoluta. De las tres distancias.
  • A los tres primeros/as clasificados de cada categoría. De las tres distancias.

 

3º.- CATEGORÍA POR EQUIPOS.-

Los 900 dorsales se asignarán mediante el siguiente reparto:

  • 100 dorsales para el Equipo de España del Trail Largo (33 km).
  • 100 dorsales para el Equipo de Portugal del Trail Largo (33 km).
  • 150 dorsales para el Equipo de España del Trail Corto (20 km).
  • 150 dorsales para el Equipo de Portugal del Trail Corto (20 km).
  • 150 dorsales para el Equipo de España del Minitrail (10 km).
  • 150 dorsales para el Equipo de Portugal del Minitrail (10 km).
  • 100 dorsales máximo para senderistas España y Portugal

 

NO SE ADMITIRÁN INSCRIPCIONES NI CAMBIOS DE DISTANCIA EL DÍA DE LA PRUEBA

 

** EQUIPACIÓN: SERÁ OBLIGATORIO PARTICIPAR CON LA CAMISETA IDENTIFICATIVA DE CADA PAÍS, esta se incluirá en la bolsa del corredor.

 

PAÍS GANADOR.- Se proclamará campeón aquel país que al sumar los tiempos de todos sus participantes de las tres distancias obtenga el tiempo más bajo, después de aplicar las bonificaciones y penalizaciones que en cada caso fuera necesario. ES DECIR, TODOS LOS PARTICIPANTES VAN A SUMAR O RESTAR PARA LA CLASIFICACIÓN FINAL.

*En caso de que no se completen la totalidad de los dorsales, se sumarán los tiempos para ambos equipo, del número de participantes que tenga el país con menor número de corredores.

Bonificaciones.- El vencedor y vencedora de cada distancia (primer/a corredor que atraviese la meta) restará 5 minutos del tiempo total del país que defiende.

Penalizaciones.- No pasar por los puntos de control reglamentarios y arrojar basura por el recorrido penalizará con 5 minutos al país que defiende. Cada corredor retirado penalizará con 5 minutos a su país.

 

El equipo ganador será proclamado “CAMPEÓN IBÉRICO”.

 

4º.- CIERRE DE CARRERA.- (tanto para corredores como para senderistas):

Se establece un tiempo de cierre de 5 horas desde el inicio del Trail Largo (a las 14:30), a partir de ese momento todo aquel corredor que no haya llegado a meta, independientemente de la distancia que dispute, estará fuera de la cobertura de la prueba en todos los aspectos.

 

5º.- INSCRIPCIONES

.- Hasta un máximo de 900 corredores (inscripciones online), desde el SÁBADO 14 DE MARZO las 10:00 horas (hora española) y hasta el VIERNES 4 DE DICIEMBRE a las 22:00 horas, en la página web de la prueba, entrando en el apartado inscripciones y en la plataforma habilitada.

 

6.- PRECIOS .-

Trail Largo: 28 € del 14/3 al 7/11 y 31 € del 8/11 al 4/12.

Trail Corto: 21 € del 14/3 al 7/11 y 24 € del 8/11 al 4/12.

Minitrail y senderistas: 15 € del 14/3 al 7/11 y 18 € del 8/11 al 4/12.

 

Lo que da derecho a participar en las pruebas, camiseta representativa de cada país, bolsa del corredor con DIEZ productos de la marca Alimentos de Zamora y de Bragança, seguro de accidentes y responsabilidad civil, avituallamientos, guardarropa, comida en Figueruela de Arriba, traslado en autobús desde meta (Figueruela de Arriba) hasta los lugares de las salidas de cada distancia y cuantos obsequios más consiga la organización.

 

Un Euro de cada inscripciones se destinará a favor de la ASOCIACIÓN CORRIENDO CON EL CORAZON POR HUGO.

SERVICIO DE AUTOBÚS GRATUITO

Los corredores, si desean utiliza el servicio de autobús, tienen que dejar su vehículo en la META (Figueruela de Arriba, España), y los autobuses los trasladan a las diferentes SALIDAS en función de la modalidad elegida.

Trail Largo (33 km): salida del autobús a las 08:30 horas, para traslado de los corredores desde el municipio de META (Figueruela de Arriba, España), hasta el de SALIDA (Río de Onor, Portugal).

Trail Corto (21 km): salida del autobús a las 09:30 horas, para traslado de los corredores desde el municipio de META (Figueruela de Arriba, España), hasta el de SALIDA (Petisqueira, Portugal).

Minitrail (10 km) y Senderistas (9 Km): salida del autobús a las 10:15 horas, para traslado de los corredores desde el municipio de META (Figueruela de Arriba, España), hasta el de SALIDA (Flechas, España).

 

7.- SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES.-

Los recorridos estarán señalizados con trozos de cinta de plástico de color vivo, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos (Avituallamientos).

Los participantes deberán seguir el recorrido marcado por la organización. Se aplicará una penalización (incluso la descalificación) a todo corredor que ataje el trazado marcado.

El recorrido podrá ser modificado o la prueba podría suspenderse en caso de producirse condiciones meteorológicas adversas o cualquier otra circunstancia que implicase riesgo para los participantes.

Si algún corredor decidiera retirarse durante la prueba, lo deberá comunicar en alguno de los controles establecidos, haciendo entrega del dorsal para conocimiento de la organización. Además eximirá a la organización de cualquier responsabilidad o riesgo.

Cada participante llevará sobre su indumentaria y en un lugar bien visible, el dorsal que se le entregará antes de comenzar la prueba.

Al final de la prueba se publicarán las clasificaciones por tiempos de Llegada.

 

8.- AVITUALLAMIENTOS Y TIEMPOS DE LIMÍTE/CORTE.-

Habrá SEIS avituallamientos líquidos, de los cuales 3 tendrán a su vez sólidos.

Cualquier participante que supere el tiempo límite o de corte en alguno de los controles será descalificado de la carrera, pero podrá continuar en carrera bajo su responsabilidad.

AVITUALLAMIENTOS

Trail Largo 33 km:                   Trail Corto 21 km                  Minitrail 10 km

1º km 5 líquido y sólido          1º km 7 líquido y sólido              1º km 3 líquido

2º km 11 líquido                     2º km 11 líquido y sólido            2º km 6,5 líquido

3º km 14 líquido y sólido       3º km 13 líquido y sólido

4º km 19 líquido y sólido           4º km 16 líquido

5º km 25 líquido y sólido

6º km 27 liquido y sólido

7º km 30 líquido

 

9.- ENTREGA DE DORSALES.-

La entrega de dorsales será personal e intransferible, y únicamente se entregarán éstos a la presentación de DNI u otro documento que acredite la identidad.

Los menores de edad, al recoger el dorsal, tendrán que presentar un escrito, firmado por sus padres/o tutores legales, autorizándoles a participar en la prueba.

Entrega de dorsales sábado 12 de diciembre.

De 15:00 H a 17:30 H en la “Casa do Toro” de Río de Onor (Portugal)

De 16:30 H a 20:00 H en el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (España)

 

Entrega de dorsales domingo 13 de diciembre.

De 07:30 H a 10:00 H en el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (España)

 

Entrega de dorsales domingo 13 de diciembre en los municipios de salida.

En los pueblos de las salidas se entregarán los dorsales restantes para los corredores que se desplacen por su cuenta sin utilizar el servicio de autobús, así como la camiseta para poder participar.

 

10.- CONDICIONES FÍSICAS

El participante asume que para la realización de la prueba es necesaria una óptima condición física, psíquica y técnica.

La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser víctima el participante o terceras personas.

 

11 – SEGURIDAD

La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado.

La organización cuenta con servicio médico, ambulancias en puntos estratégicos para intervenir en caso de necesidad.

En caso que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo el cuál se comunicará a los participantes.

Un equipo de escobas encargado de cerrar la carrera comprobará el paso de todos los participantes.

 

12 – SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y DE ACCIDENTES

La organización cuenta con un seguro de responsabilidad civil y un seguro accidentes, que cubre a todos los participantes de la prueba, tal y como establece la legislación vigente.

La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia, así como de los objetos de cada participante. Los participantes exoneran a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o lesión. En todo lo no contemplado en este reglamento, la prueba se basará en los reglamentos de la Federación de Montaña de Castilla y León y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escañada.

 

13 – DERECHOS DE IMAGEN:

En cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que se aporten pasarán a formar parte de un fichero automatizado., destinado a la publicación de los resultados por los medios habituales (publicación en pág. web, prensa escrita, radio y televisión). La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a los organizadores de la prueba a la grabación total o parcial de su participación en la misma, de su acuerdo para que pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la prueba en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, Internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

 

14 – OTROS:

Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados, a respetar las normas de circulación de los cruces de carretera y a seguir las indicaciones de la Organización.

Se descalificará a todo corredor que arroje cualquier tipo de desperdicio al suelo, corra sin el dorsal visible, corra con el dorsal de otro corredor, no se atenga al presente Reglamento o modifique, deteriore, o manipule el dorsal, o suplante la identidad de otro corredor.

La Organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, o bien la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan o por causa de fuerza mayor.

La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia, así como de la pérdida o rotura de los objetos de cada participante. Cada participante será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por la organización basándose en los reglamentos de la Federación de Castilla y León de Montañismo y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para Carreras por Montaña.

 

15 – POLÍTICA DE CANCELACIÓN Y LISTA DE ESPERA:

** Se pone en conocimiento que si no fuese posible la celebración de la prueba en el mes de diciembre, la edición 2020 sería suspendida definitivamente, siendo devuelto igualmente el 100% de la inscripción a cada uno de los participantes**

La cancelación se puede realizar hasta el 7 de noviembre de 2020 siempre que sea por causa mayor, siéndole retenida al inscrito la cantidad de 5 euros. Cualquier cancelación/modificación producida después de esta fecha no tendrá derecho a ningún tipo de devolución.

La plaza quedaría libre y pasaría a cederse al primer corredor de la lista de espera. La Lista de espera para cada país se abrirá al día siguiente de agotar inscripciones.

La inscripción en la prueba supone la aceptación de todas las condiciones establecidas en este reglamento. Quedará descalificado todo participante que lo incumpla o no complete la totalidad del recorrido.

La organización podrá modificar el presente reglamento por causas justificadas,

o error de los datos reflejados por los participantes en el momento de la inscripción, será responsabilidad exclusiva del participante declinando la organización cualquier responsabilidad surgida por la falta de seguro de los participantes.